Información BMW E30 S50 Swap

Publicado el Lunes, 18 Junio 2012 Escrito por kratzer


El motor S50 que se montó en los M3 e36 y en el Z3M debido a su alta potencia y relativa abundancia es una excelente elección para un swap de altas prestaciones en un BMW E30. En el siguiente enlace hay mas información sobre el motor S50 que se montó en el M3 e36 286cv.

Información sobre el motor S50 del M3 e36


- Motor

Motor completo de M3 e36 , ya sea la versión S50b30 286cv o la S50b32 321cv con su cableado motor, sensores y centralita. En el caso del 286cv hay dos centralitas, la del motor y la que controla el vanos. En el caso del 321 hay que tener en cuenta que la centralita lleva inmovilizador.

Los soportes del motor se utilizan los del e36 pero hay que cambiar los silentblocks por los de un e28/e24 M30 o unos a medida que den un poco mas de altura para evitar que los colectores de escape toquen en la cuna y la estabilizadora.

Como en los swap de M50 y M52 procedentes de e36 hay que cambiar el cárter y la chupona de aceite por el de un M50 e34. Hay mas información e imágenes sobre el cárter aquí.


Los colectores de escape de serie dan varios problemas, por un lado la curva que hace el colector en el sexto cilindro toca en la pared del vano motor, por lo que o se modifica esa curva o se mete hacía dentro la carrocería hasta dejar el suficiente sitio, y por otro lado los colectores pueden tocar en la cuna y en la estabilizadora según los silentblocks de motor elegidos. Si tocan y no se quiere levantar mas el motor se puede modificar la cuna haciendo una media luna en donde toca el colector y hacer un pequeño espaciador a la barra estabilizadora.

Otra posibilidad es cambiar los colectores de escape por unos como estos de acero inoxidable que entran bien en el vano motor del e30.

Colectores en inoxidable

Uno de los puntos claves de este swap es la admisión y el servofreno. La admisión del S50 toca claramente con el servofreno lo que impide poder colocarla. Se puede recortar la admisión con la forma del servofreno hasta que libre, aunque hay que tener en cuenta que si se tiene que modificar demasiado puede afectar a la aspiración de aire en el sexto cilindro.

Servofreno de serie

Recorte admision servofreno

Lo mejor es adaptar el servofreno de otro coche que tenga menor diámetro, como por ejemplo el de Renault 5, Golf I, II y el del e30 325ix post también es algo mas pequeño. Dependiendo del servofreno elegido de todos modos se va a hacer necesario modificar la admisión pero menos que con el servofreno original. También se puede optar por comprar una admisión de fibra de carbono especialmente modificada para los swap en e30. Otra posibilidad es eliminar por completo el servofreno, aunque esto solo es recomendable para coches destinados a circuito debido al tacto tan duro con el que quedará el pedal de freno al perder la asistencia.

Servofreno de R5

Servofreno R5

Servofreno R5 con la admision

Admisión carbono para swap e30

Admisión carbono S50 e30

 

- Sistema de refrigeración

Lo mas recomendable es montar el radiador de e24 o e28 M30 que es bastante fino y tiene un tamaño de 575mm (el original del m3 e36 es de 550mm) y el vaso de expansión a parte. Con este radiador queda espacio suficiente para montar el ventilador viscoso. Si el coche no tiene electroventilador es recomendable instalar uno para ayudar a mantener controlada la temperatura

Radiador e28 M30

 

- Electrónica

Como en el M50/M52 hay que adaptar el conector del cableado motor X20 al del e30 C101. Vale el mismo esquema que para el E30 M50

En el S50b32 321cv hay que eliminar o instalar el inmovilizador/EWS. También hay que tener en cuenta que al poner en este motor el sensor de temperatura del e30 que envía la señal al cuadro, el original del 321cv es doble como en el M52. Hay mas información sobre esto en el enlace E30 M52

Get a better hosting deal with a hostgator coupon or play poker on party poker
Copyright 2014 BMWSwap - E30 S50 Swap.
Joomla Templates by Wordpress themes free