Información BMW E30 M52 Swap

Publicado el Miércoles, 11 Abril 2012 Escrito por kratzer

 

El motor M52 de BMW es una evolución del M50 y físicamente son muy parecidos, por lo que para realizar un swap motor en un e30 vale casi toda la información del M50, así que se recomienda leer el siguiente enlace:

Información BMW E30 M50 Swap

 

Las principales diferencias a la hora de hacer el swap en un e30 se encuentran en la electrónica del motor, ya que lleva una Siemens MS41.0 (Europa) / MS41.1 (usa) con EWS (inmovilizador).

Para que arranque el motor se puede instalar el sistema completo del inmovilizador. En el siguiente enlace se detalla la información de como instalarlo:

Información sobre como instalar el inmovilizador EWS II

No hace falta que se ponga la antena en el bombin de arranque del e30 ni que se use la llave con el chip, esto se puede dejar conectado en cualquier otra parte del coche y usar la llave normal. También existe la opción de eliminar el inmovilizador de la centralita Siemens.

Otra posibilidad es hacer funcionar el motor M52 con la electrónica completa Bosch Motronic M3.3.1 de un M50 con vanos. Esta centralita no tiene inmovilizador con lo que resolvemos ese problema, y otra ventaja es que a la centralita M50 es sencillo ponerle un chip de potenciación ya que tiene una memoria eprom por lo que sería quitar el chip de origen y poner el nuevo modificado, mientras que la centralita Siemens se tendría que reprogramar. Por otro lado la electrónica Siemens es mas avanzada, eficiente y proporciona mas información de diagnóstico y de parámetros del motor.

Para la conversión a electrónica Bosch de un M50 con vanos (lo que comúnmente se llama pasar de OBDII a OBDI) se necesita:

- Cableado completo del motor M50
- Centralita M50 (etiqueta roja 413)
- Todos los sensores del motor M50 (cigüeñal, árbol de levas, picado, sonda lambda)
- Caudalímetro M50

(Click encima para agrandar la imagen)

Cableado M50 bosch


Es muy recomendable a los M52 cambiarle el colector de admisión por el de un M50 2.5 que es mucho menos restrictivo al tener las bocas interiores mas grandes y permitir mas paso de aire. El aumento de potencia del motor puede llegar a los 15 cv en la zona alta del cuenta revoluciones. En la foto se puede ver claramente la diferencia de diámetro entre las dos admisiones. Este problema en la admisión de los M52 se debe a que BMW montó en las versiones 2.5 y 2.8 el mismo colector de admisión que en el 2.0 lo que supone un paso de aire insuficiente de cara al rendimiento en sus hermanos mayores.

Admision m50

 

El M52 lleva sensor doble de temperatura del líquido refrigerante, es decir, mediante un único sensor envía la información a la centralita y al cuadro. Para que marque la temperatura en el cuadro del e30 se tiene que colocar el sensor del e30 quitando un tapón que lleva la culata y separando el cable correspondiente (Marrón/Violeta) del sensor doble para llevarlo al único pin del nuevo sensor. Si se ha optado por usar la electrónica Bosch de M50 simplemente hay que colocar el sensor del e30 y enchufarlo a su correspondiente conector en el cableado motor.

Sensores refrigerante

La imagen corresponde a un esquema de M50, donde se pueden ver los dos sensores de refrigerante. El numero 15 es el que envía la señal a la centralita y el 13 la envía al cuadro. 

 

Sensor doble M52

Este esquema es de un M52 donde se puede ver que solo hay un sensor, el 14 que hace las dos funciones, y el 13 es el tornillo que hay que quitar para poner el sensor del e30.

 

Sensor doble b6256 

Esta imagen corresponde al esquema eléctrico del sensor doble en un M52.

 

Otro detalle a tener en cuenta es que el soporte motor del M52 e36 en el lado del conductor es distinto en uno de sus tornillos, en el derecho de la parte de abajo, por lo que si se pone uno de M50 ese tornillo no se puede poner al no coincidir el agujero. En el soporte M52 ese agujero es ovalado por lo que vale para los dos motores (en la bmw ya solo suministran este). En la imagen se puede apreciar mejor lo que comento

Soporte M52 e36

Si se va a usar la electrónica Siemens hay que tener en cuenta que lleva dos sondas lambdas en los colectores de escape, y la de los cilindros 4-5-6 pasa muy cerca de la pared del vano motor, por lo que dependiendo de los colectores que se hayan puesto y de la altura de los silentblocks será mas difícil o sencillo colocarla. De todas formas se puede ganar algo mas de espacio hundiendo un poco la pared del vano motor en ese punto.

Get a better hosting deal with a hostgator coupon or play poker on party poker
Copyright 2014 BMWSwap - E30 M52 Swap.
Joomla Templates by Wordpress themes free